Son muchos los vestigios arqueológicos que podemos encontrar en el ayuntamiento de Monterroso.

 

Como pueden ser:

 

Sarcófagos antropoides en Fente, Fufín, Pol e Vilanova, también podemos ver dos de ellos en el área recreativa de la Peneda, posiblemente de la baja edad media.

 

Insculturas (grabados rupestres que se realizaron en Galicia durante la edad de bronce a base de inscripciones profundas en anchas losas planas) podemos verlas en Fufín

 

Castros

 

Carlos Méndez Vázquez, párroco de Monterroso hizo un estudio en profundidad de los castros de la comarca, y publicó un libro fruto de sus investigaciones. Trece son los castros que estudió en tierras de Monterroso, aunque hubo muchos más y de ellos algún resto queda.

 

De estos trece castros haremos un pequeño resumen.

 

A COTELA: en la parroquia de San Breixo. El más pequeño del municipio. Está situado en las cercanías de los naturales “Castillos de Ambaria”

 

ANSAR: está ubicado al sur del municipio, en el límite con Taboada. Situado a muy poca distancia del nacimiento del río Ulla. Es de forma ovalada.

 

CASTRIÑOS DA GRAÑA: situado en el sur del municipio. Muy cerca del joven Ulla. Está arbolado por robles. Son dos castros unidos, situados en dos colinas elevadas y contiguas.

 

CERCIO: es el más monumental del municipio, y el mejor conservado en cuanto a defensas. Está dividido de norte a sur por una muralla aún más alta que sus defensas.

 

LARDEIROS: grandes defensas. Con dos fuentes en sus extremos.

 

LIGONDE: junto a la sierra de Ligonde y el camino de Santiago. Es el más original y monumental del ayuntamiento. Está dividido en dos por una gran muralla. A su lado está el llamado “Castros de García”, que puede ser un castro independiente o antecrastro del principal.

 

MOREIRA: situado en la parroquia de Bidouredo.

 

NOVELÚA: está situado en el extremo norte del municipio. Tiene una densa vegetación de robles en el interior de sus murallas. Sobre él está edificada la iglesia parroquial.

 

OUTEIRO DE SAN CRISTOVO: situado en Santa María de Pedraza, tiene características castreñas.

 

SALGUEIROS: es el de mayor altura de todo el municipio. Desde él se observa una hermosa panorámica.

 

SIETEIGLESIAS: inmediato a la capitalidad de Monterroso.

 

SIRGAL: el castro y las dos colinas rocosas cercanas forman un triángulo, en el medio del que hay un ara o altar natural equidistante desde las tres cumbres. Todo el conjunto está muy maltratado por la extracción de piedras para diversas construcciones, como es ejemplo las piedras extraídas para la reforma del Pazo de Laxe, en 1700.

 

SUCASTRO: en su cima se sitúa la ermita de Santa Mariña de Sucastro, con enterramientos de señores de una antigua fortaleza medieval que también allí existió.

 

También podemos encontrar mámoas (montículos de tierra artificial construidos sobre una sepultura) en Ligonde, Sirgal e Satrexas y menhires a lo largo de la carretera que une Monterroso con Sirgal.

 

De la época de la romanización quedan en el municipio: molinos, tejas y cerámica, en los castros mencionados, pero la vinculación de Monterroso con la civilización romana va más allá con el hallazgo de un miliario (columna cilíndrica, oval o paralelepípeda que se colocaba en el borde de las calzadas romanas para señalar las distancias cada mil pasos) en la parroquia de Satrexas, dedicado a Caracalla en el año 213, que señala 24 millas; esto es, los 40 quilómetros que separaban a Monterroso de la capital provincial. Este descubrimiento parece evidenciar la existencia de una red viaria secundaria que cruzaría el municipio. Posiblemente se tratara de la vía que unía Lugo con Braga y Chaves (vía XIX del Itinerario de Antonino).