Viernes, 25 de agosto de 2023.- El Gobierno local del Ayuntamiento de Monterroso colabora con una aportación de 5.000 euros para la realización, organización y gastos de la VIII edición del Festival Agrocuir de la Ulloa, que se celebra en la localidad hoy y mañana. Además, el Ayuntamiento sufraga el coste de un tráiler con baños a disposición de los asistentes para garantizar las condiciones de higiene y salubridad por valor de 2.400 euros.
Entre las tareas llevadas a cabo por el Gobierno local para la celebración de esta nueva edición del evento se encuentran la instalación de la decoración por las calles de la villa, así como de la Casa Consistorial y de los distintos espacios en los que se desarrollan las actividades. Se llevaron a cabo tareas de limpieza en los puntos en los que transcurre la celebración y también se colocó mobiliario, como caderas y mesas, y se reforzó el número de contenedores en aquellos puntos en los que se espera una mayor afluencia de público.
En la zona del Caracacho, donde se desarrollan parte de las actividades, el Ayuntamiento de Monterroso habilitó diferentes llaves para el consumo de agua, que también se pusieron en la Plaza del Fruto, y colocó mesas y cerca de 400 sillas para poder comer.
El Gobierno local colaboró con la organización de la fiesta en la difusión de un plan especial de tráfico, que estará en vigor hoy viernes y mañana sábado, para que todo transcurra con normalidad, permitiendo el acceso a los garajes a los residentes. El GES está la disposición del evento para los pasacalles, así como para cualquier emergencia que pueda surgir.
Los responsables del festival tienen a su disposición el pabellón polideportivo del Espacio Lorenzo Varela para poder dormir, así como una sala habilitada en el centro para su uso por parte de la organización.
También se acondicionó el entorno del Espacio Lorenzo Varela para habilitarla como zona de acampada para aquellas personas que quieran montar sus tiendas.
Entre la colaboración prestada por el Gobierno local está el uso por parte de la organización de la Plaza del Templete y la preparación, limpieza y decoración del entorno, además de la puesta a disposición de la Cúpula para poder emplearla en caso de lluvia.
Además, los efectivos municipales se encargaron del movimiento de pacas de hierba seca desde Antas de Ulla hasta diferentes espacios en los que fueron colocadas a petición de la organización, como el Caracacho o la Peneda.
El alcalde, Eloy Pérez, invita a vecinos y vecinas y a todos los que se acerquen a Monterroso estos dos días “a disfrutar de la fiesta” y agradece al Colectivo Agrocuir su trabajo “a favor de la igualdad y de la diversidad desde el rural”.