Oeste: Palas de Rei y Antas de Ulla.
Este: Portomarín, Taboada y Guntín.
Sur: Taboada y Antas de Ulla.
En cuanto a los aspectos físicos, cabe decir que Monterroso es poco accidentado, relativamente aplanado; aunque en los límites con el Norte y con el Oeste aparecen algunas elevaciones; y también en el Este, donde se encuentra el monte Castelo de Vilameñe, con 800 metros de altitud. Las principales elevaciones de Monterroso son los Montes de Vacaloura, San Cristovo, Castelo de Ambarrías, Pedralba, San Simón o Marzán, Orgoso, Cumbraos y Vilanova; sin que ninguno supere los 800 metros de altitud.
Entre las características hidrográficas del municipio de Monterroso, cabe destacar fundamentalmente el Río Ulla, que nace en la parroquia de Olveda (Antas de Ulla), y cruza el municipio de sudeste a noroeste, formando una frontera natural entre los municipios de Monterroso y Antas de Ulla. Por eso es por lo que el conjunto de los tres municipios recibe el nombre de Comarca da Ulloa.
Los afluentes principales del Río Ulla que pasan por Monterroso son: Parteme y Lavandelo, completando su red fluvial los ríos Sucastro, Sirgal, Lourentín, As Pozas, Salgueiral y Rial.
Monterroso cuenta con una buena comunicación en la red de carreteras:
Carretera N-640 (Vegadeo-Pontevedra-Porto de Vilagarcía).
Comarcal de Palas y Taboada.
Carreteras locales que comunican con la de Santiago y la de Ourense.
Red de otras carreteras que comunican a todas las parroquias del municipio.
Además cuenta también con varias líneas de autobuses que viajan a Bilbao, Vigo, A Coruña, Ourense y Santiago de Compostela.