El camino de Santiago permitió la proliferación de numerosas iglesias románicas, alrededor de veinte, repartidas por todo el municipio, la mayoría de los siglos XII y XIII, entre las que sobresalen por su belleza el templo de Novelúa.
Otras son la de Bidouredo, San Martiño de Cumbraos, San Martiño de Fente, San Cibrán de Ferreirós, San Pedro de Frameán, San Xoán de Lodoso, Santa María de Pedraza, que sólo conserva los canecillos románicos; San Cibrao de Pol , San Salvador de Sambreixo que además conserva restos de pinturas murales del siglo XVI, San Miguel de Penas, Santa María de Sucastro, Santa María de Tarrío, San Pedro de Vilanova con sus sepulturas antropoides escavadas en la roca y San Cristovo de Viloide; también se documentan restos prerománicos en la capilla de San Lourenzo de Pedraza, quizás procedente de un antiguo templo del siglo X. Por último cabe citar las capillas de la Graña y Mourente.
A continuación vamos a analizar las de más relevancia dentro del municipio.
Novelúa
Este pueblo tiene vestigios patrimoniales muy importantes, tales como dos antiguos castros. En uno de ellos se emplaza la iglesia parroquial, una de las más importantes del municipio, datada en los siglos XII, XIII y reformada en el XVIII. Se trata de una joya del románico gallego.
Tiene una nave rectangular con ábside también rectangular. Los muros son de mampostería y sillería de granito, y el tejado es de pizarra a dos y cuatro aguas.
La portada tiene un arco de medio punto abocinado, con tres arquivoltas con columnas de tres órdenes y unos capiteles con formas vegetales y zoomorfas muy bien acabados.
En su interior podemos observar un banco corrido de piedra. En la nave de bastante altura destacan unas pinturas murales bien definidas que decoran todo el conjunto del arco triunfal. Los capiteles de este tienen unas formas muy elaboradas; el del lado izquierdo muestra tipología vegetal, mientras que el derecho presenta un capitel muy historiado que según Jaime Delgado, este capitel presenta a Sansón destruyendo el templo de los filisteos.
Si nos fijamos en el ábside podemos observar una ventana que exteriormente contiene una celosía de arte preromana, así mismo en la parte interior se pueden encontrar pinturas murales de diferentes épocas, destacando la de la última cena en la parte circular del ábside.
La torre – campanario de tres cuerpos complementa este complejo arquitectónico que mezcla arte civil y religiosa.
Iglesia de San Martiño de Cumbraos
Del siglo XII, conserva casi intacta la fábrica original. Tiene nave rectangular con muros de mampostería y sillería de granito, y la cubierta de teja a dos aguas.
La portada tiene un arco de medio punto de arquivolta tórica, columnas con fustes de una pieza, capiteles decorados y tímpano liso. En los muros exteriores bajo el alero aparecen canecillos con variadas decoraciones. La espadaña de un solo vano.
En el interior conserva una pila bautismal de granito, con decoración de sogueado en el borde superior. El retablo mayor es de estilo rococó, con una inscripción: “Este retablo se pintó siendo cura el s.d. Manuel Castro Pérez en el año 1878”. En la línea del arco triunfal hay dos enterramientos pertenecientes a la Casa de la Torre (en las inmediaciones), con una piedra armera perteneciente a la casa
Iglesia de San Martiño de Fufín
Edificio de plata de salón, muros de mampostería y sillería de granito y cubierta de teja a dos aguas.
En la portada occidental tiene una simple arquivolta con chambrana ajedrezada.
En la portada principal románica, conserva la puerta con arquivolta tórica, columna de una sola orden, capiteles zoomorfos y tímpano liso sobre mochetas decoradas. La portada acaba en una espadaña de un solo vano.
Iglesia de San Xóan de Lodoso
Esta iglesia está datada en el primer cuarto del siglo XIII, tan solo conserva del edificio románico una parte de los muros laterales y la cabecera de la capilla.
En uno de los laterales hay que destacar un curioso canecillo en forma de conejo, animal poco frecuente en la iconografía románica del sur de Lugo. En el mismo lateral se conserva una inscripción en la que se lee “PALIO”. Encima de una ventana se puede apreciar otro canecillo de un animal, se supone que es un felino con un rollo entre los dientes.
Iglesia de San Salvador de Sambreixo
Construcción de finales del siglo XII, principios del XIII, de origen románica. En 1918 sufrió varias reformas las cuales variaron la planta de la iglesia al serle agregada la sacristía en el muro norte del presbiterio.
Los muros son de mampostería y sillería de granito. La cubierta es de teja a dos aguas. La puerta principal es de arco de medio punto, con dos arquivoltas de sección rectangular con baquetilla en la arista, dos órdenes de columnas acodilladas con capiteles muy esquemáticos, la fachada acaba con una espadaña de dos vanos
En el muro de la nave se conservan canecillos geométricos y una saetera. En la capilla mayor se conservan restos de pinturas murales por detrás del retablo de arte neoclásico, aunque no están bien conservados. Recogiendo lo que escribe Jaime Delgado en la “Gran Enciclopedia Galega” dice que: “en los parámetros de la nave de la iglesia parroquial, románica, se conservan fragmentos de pinturas murales, posiblemente del siglo XVI, con representaciones de los misterios de Cristo, como la Adoración de los Reyes Magos, el Nacimiento de Cristo y otros”.”
Iglesia de Santa María de Sucastro
Es de estilo románico, de la segunda mitad del siglo XII. La nave y el ábside son rectangulares, los muros son de mampostería y sillería de granito, y la cubierta de teja a dos aguas.
El arco triunfal es de medio punto en sección rectangular, con guarnición de billetes y columnas con capiteles sencillos. El arco de la portada principal fue substituido por un dintel, aunque permanecen las columnas de una orden con capiteles zoomorfos.
La puerta sur es de arco de medio punto con columnas acodilladas y capiteles con motivos zoomorfos. El frontis está acabado con una espadaña de un sólo vano.
Iglesia de Bidouredo
Iglesia de estilo románico de una sola nave y ábside rectangular, construida en la segunda mitad del siglo XII.
En el muro sur, construcción de fuertes sillares, se abre una saetera con derrame hacia el interior. En la cornisa nos encontramos canecillos de punta de proa con escasa decoración.
En el muro norte se abre una saetera y una sencilla portada; en el que se puede apreciar piedras salientes sobre las que se apoyaba el pórtico primitivo.
La portada occidental es de obra más interesante de todo el conjunto. Se puede encontrar casetones en la arquivolta de medio punto, dos órdenes de columnas con capiteles de decoración vegetal y tímpano adinteladosobre mochetas, así como la espadaña de un solo vano.
Iglesia de San Miguel de Esporiz
Pertenece a la segunda mitad del siglo XII, de estilo románico, aunque fue reformada en el siglo XVI y el presbiterio en el siglo XIX
Tiene una nave rectangular con un ábside cuadrada y sacristía conectada a la izquierda del presbiterio.
Los muros son de mampostería y sillería de granito y cubierta de teja a dos aguas. En la nave, la portada principal es de medio punto con arquivoltas interior, decoración de arquillos y bandas en el exterior, con dos órdenes de columnas y fustes estriados con bolas. Los capiteles están decorados con formas zoomorfas y vegetales. La portada sur tiene un arco de medio punto oculto en el exterior por un tímpano adintelado.
En el alero del tejado se conservan varios canecillos de decoración variada. El arco triunfal es de medio punto, de arista viva y guarnición de escocia y ajedrezado, apoyado en columnas de una orden y capiteles de ornamentación variada.
En los muros laterales de la nave hay varios arcosolios con piedras de armas, que fueron acabados en el año 1558.
El tímpano se apoya sobre dos mochetas con cabeza de bóvidos y se nos presenta un dintel bilobulado con una cruz de brazos iguales.
Iglesia de Santa María de Pedraza
Edificio con restos de la estructura románica, aunque fue reformada en el siglo XIX. Tiene planta de cruz latina con nave rectangular dividida en dos tramos, brazos rectangulares de pequeñas dimensiones, presbiterio cuadrado y sacristía adosada a este lado izquierdo con acceso desde el exterior del presbiterio. Los muros don de mampostería y sillería y la cubierta de teja a dos aguas.
En la nave se dispone de una portada adintelada, además de varios canecillos pertenecientes a la obra románica. El frontis tiene portada adintelada y culmina con una espadaña de dos cuerpos y balaustre de piedra en la parte trasera en la que se accede desde una escalera exterior que se asienta sobre el muro derecho de la nave. Destacan en su interior dos retablos laterales de estilo neoclásico.
Iglesia de San Lourenzo
Templo románico más antiguo del municipio (inscripción 1127). Tiene importantes reformas de los siglos XVIII y XIX. La nave tiene planta de cruz latina, con un ábside rectangular y sacristía adosada. Los muros son de mampostería y sillería de granito, la cubierta es de teja a dos aguas.
La portada principal tiene una puerta de arco de medio punto y acabada en espadaña de dos cuerpos de un solo vano y balaustre de piedra, con escaleras de acceso desde el exterior. En el muro norte de la nave se conservan en la actualidad cinco canecillos de la obra románica. Los retablos que se conservan en las capillas laterales son de estilo neoclásico.
Iglesia de San Pedro de Frameán
Obra románica del siglo XII, que conserva la planta primitiva. La nave y el ábside son de planta rectangular y los muros que la conforman son de mampostería y sillería de granito, con cubierta de teja a dos aguas.
En el ábside se conserva una ventana con arco de medio punto perfilado en baquetilla con guarnición de ajedrezado, que por la parte interior se abre con el arco peraltado y borde de bocel.
Se conservan canecillos lisos con una decoración geométrica tanto en el exterior de los muros como en la nave.
La portada principal acaba con una espadaña de dos vanos, fue remodelada recientemente, sustituyendo la de estilo románico.
Iglesia de Viloide
Edificación del siglo XII, con reformas posteriores. La nave es rectangular, con ábside cuadrada y sacristía pegada al alzado sur de la nave. Los muros son de mampostería y sillería de granito y la cubierta de teja a dos aguas. En el ábside se conservan canecillos de diferentes formas.
La portada principal tiene un tímpano liso sobre jambas, y está acabada con una espadaña de un solo vano.