Miércoles, 6 de septiembre de 2023.- El Gobierno local ha adjudicado por importe de 79.298 euros el mantenimiento y mejora de dos caminos en el Ayuntamiento de Monterroso en el marco del Plan de mejora de caminos de titularidad municipal 2023-2024 de la Xunta de Galicia a la empresa Construcciones y Obras Taboada y Ramos, S.L.U.
En concreto las obras van a consistir en la repavimentación de las vías de titularidad municipal, actuando sobre sus longitudes. Los accesos en los que se va a intervenir se encuentran bastante deteriorados con la presencia de grandes baches en sus capas de rodadura, así como grietas generalizadas en toda su longitud.
Penela, Lodoso. LU-P-3301
La vía une diferentes pequeños núcleos de población a lo largo de Penela, Lodoso y Lucencia, pertenecientes a la parroquia de San Juan de Lodoso, hasta la intersección con la carretera LU-P3301 perteneciente a la Diputación de Lugo. En esta vía se realizan labores de mantenimiento, justificadas por el mal estado de la capa de rodadura de la pista. El bacheo se realiza para tapar las oquedades existentes y el reasfaltado mejorará el tránsito de la vía, así como la seguridad.
Se trata de una actuación de mantenimiento en la que se repone la capa de rodadura existente. Además, se contempla la realización de una obra de drenaje transversal de 4.50 m de largo para asegurar el buen drenaje de las cunetas existentes.
También se colocarán dos señales de STOP, una en la intersección con el camino procedente de Sestelo y otra en la intersección con la carretera LU-P-3301.
En el presente vial se procederá la:
Replantear las obras.
Barrido del firme existente.
Bacheo con piedra 32/63 y riego asfáltico
Doble tratamiento superficial con riego asfáltico ECR-2
Obra de drenaje transversal con tubo de hormigón de 30 cm de diámetro
Colocación de dos señales de STOP.
Limpieza y terminación de las obras.
Airexe. LU-P-3301
La vía comienza en la aldea de Airexe que pertenece a la Parroquia de Santiago de Ligonde y su trazado llega a la carretera LU-P-3301 perteneciente a la Diputación de Lugo.
Se justifican actuaciones de reposición de firme motivadas por el mal estado de la capa de rodadura. El reasfaltado mejorará el tránsito del vial, así como la seguridad.
Se harán labores de conservación con una reposición de la capa de rodadura existente.
Además se procede a la colocación de dos señales de STOP, una en la intersección con la carretera LUP-3301 y otra en la intersección con el Camino de Santiago.
En el presente vial se procederá a:
Replantear las obras.
Barrido del firme existente.
Aglomerado caliente D-12 de espesor 5 cm.
Colocación de dos señales de STOP.
Limpieza y terminación de las obras.
La empresa adjudicataria de las obras dispone de 4 semanas para ejecutar los trabajos.