Lunes, 19 de agosto de 2024.- El Gobierno local del Ayuntamiento de Monterroso denuncia la “total improvisación” y “falta de planificación” del Gobierno de España con las personas migrantes al ser conocedores el pasado viernes a través de una ONG que van a desplazar a un establecimiento de Monterroso a 120 personas procedentes de Mali, previsiblemente el 29 de agosto.
El Ayuntamiento de Monterroso recibió hace semanas informaciones similares a través de los medios de comunicación, momento en el que se puso en contacto con la Subdelegación del Gobierno en Lugo, quien aseguró que no estaban previstos estos desplazamientos y se avisaría del contrario, sin que así haya sido.
Pese a la información facilitada el viernes por la ONG, el Gobierno local de Monterroso sigue sin tener ninguna comunicación oficial por parte de la administración del Estado que confirme la llegada de estas personas a Monterroso.
Desde el Ayuntamiento de Monterroso recuerdan que la villa cuenta con una población muy importante de diversas nacionalidades perfectamente integrada y adaptada. Sin embargo, denuncian la imposición de esta nueva realidad sin ningún tipo de información oficial y sin disponer, tal y como confirmó la ONG, de un estudio de integración de estas personas o del impacto que su llegada supondrá en los servicios sociales, sanitarios y sobre la ciudadanía.
El alcalde, Eloy Pérez, lamenta la total falta de información oficial por parte del Gobierno de España y considera indignante que quieran “imponer” esta situación que ya lleva días generando alarma social en la villa ante el número “desproporcionado” de personas que van a trasladar a Monterroso, cerca del 10% de los habitantes del núcleo urbano.
Desde el Gobierno local le piden al Gobierno del Señor Sánchez que facilite a los ayuntamientos información oficial sobre esta situación y aclare cuáles son los criterios que está siguiendo, puesto que a localidades mucho más grandes, como Monforte, llegaron un número mucho menor de migrantes; 25 personas en concreto.
En el caso de Monterroso, sin embargo, y siempre según la información de la ONG, van a desplazar a la villa 120 personas sin contar con ningún tipo de estudio de integración ni información sobre sus necesidades. Eloy Pérez muestra la “gran preocupación” que existe en la villa, por lo que urgen al Gobierno del Estado a dar las oportunas explicaciones.