Jueves, 27 de junio de 2024.- El Gobierno local del Ayuntamiento de Monterroso a través de una propuesta de Alcaldía pide aprobar la mutación demanial subjetiva por cesión de la titularidad del tramo de la carretera LU-221 (Monterroso N-l40-Palas de Rei N-547) pq 0+000 al 0+660 (calzada) a favor de la Xunta de Galicia sin cambio del destino y en ejercicio de sus competencias.
La propuesta de Alcaldía fue aprobada en el Pleno celebrado este jueves por la Corporación municipal.
El alcalde toma esta decisión teniendo en cuenta el mal estado de LU-221 en su tramo comprendido entre lo pq 0+000 y el 0+660, por lo que se hace necesario llevar a cabo a cesión de la titularidad de la carretera a favor de la Xunta de Galicia para fines de su competencia vinculados al uso o servicio público.
El firme presenta un estado “mejorable”
A pesar de que las aceras y el estacionamiento en superficie se encuentran en un estado de conservación aceptable, no ocurre lo mismo con el firme de aglomerado asfáltico de la calzada, que presenta un estado “mejorable”. En concreto, refiere importantes daños, como deformaciones por el paso de vehículos pesados y socavones (algunos ya marcados), lo que supone un riesgo para los vehículos que transitan la vía.
Una vez formalizada la cesión, la Xunta podrá intervenir en la vía mejorando su estado y la seguridad de la misma.